lunes, 18 de marzo de 2013

Mitos y verdades sobre el uso del internet



Michelle Ponguillo

Al hablar de internet se refiere al conjunto de ordenadores repartidos por todo el mundo interconectados entre sí. Es decir hablamos de la red mundial que engloba a todos estos ordenadores conectados. Actualmente, Internet  se ha convertido en uno de los medios más importantes de transmisión de información.

Internet surgió al final de la década de los años 60. El Ministerio de Defensa estadounidense, en previsión de un posible ataque soviético, investigó en una red de comunicación que fuera capaz de mantener las comunicaciones ante una posible destrucción parcial de la misma.



VERDAD 1

  • El uso del internet por ubicación geográfica en el Ecuador.

El 31.4% de la población usa el internet. La provincia que más consume el servicio de internet es la de Pichincha con el 44.5%, la que le sigue es Azuay con el 36.9% y finalmente es la provincia de Guayas con el 34.8%.

FUENTE : INEC Tic's


VERDAD 2

  • Telefonía fija y celular en hogares del Ecuador.

Telefonía celular en el 2011 incremento 78.8%. Mientras que la telefonía fija es del 39.5%, manteniendo casi el mismo nivel de los años anteriores.

FUENTE : INEC TIC's



VERDAD 3

  • Población que tiene teléfono celular.

46.6% de la población tienen teléfono celular.

FUENTE : INEC TIC's


VERDAD 4

  • La población que tiene acceso al celular (46.6%) el 91.6% tiene un Smarthphone.

FUENTE : INEC TIC's



VERDAD 5

  • Para que utilizan el Smartphone.

Los hombres con el 52.9% son los que más utilizan el smarthphone, a comparación de la mujer que está en el 47.1%. Las aplicaciones que más ocupan son las redes sociales con el 69.9% superior al uso del internet que es 69.8%.


FUENTE : INEC TIC's






MITO 2

  • ¿Para qué está destinado el uso del internet?

La mayor parte de uso del internet es por el trabajo. Falso. La utilización del internet es para la comunicación.

FUENTE: INEC TIC's


MITO 3

  • El lugar de uso en el internet.

Se cree que se ocupa más el internet en centros de acceso público porque no toda la gente tiene posibilidades de adquirir este servicio. Falso. El lugar en el que se consume más internet es en el hogar.

FUENTE : INEC TIC's


MITO 4

  • El uso de computadoras en hogares.

Se estipula que por el incremento de la tecnología el uso de  laptop es mayor que al de una computadora de escritorio. Falso.

FUENTE : INEC TIC's


MITO 5

  • El uso del internet por edad.

El incremento de uso del internet es de los 25 a los 34 años, por lo que esta clase de personas trabajan y desarrollan muchas de las veces su vida laboral en empresas en las que el internet es indispensable. Falso. Las personas que más utilizan el internet fluctúan entre los 16 y 24 años.

FUENTE : INEC TIC's










El servicio que presta Claro es similar al de Movistar


Mito 1: Claro es superior a Movistar en cuanto a servicios

Calidad de mediciones del servicio entre Claro Y Movistar


FUENTE: Supertel

Los servicios que presta estas dos empresas son similares en cuanto a porcentajes. Por lo tanto si cumplen con los parámetros contractuales.

La Delegación Regional Centro de la Superintendencia de Telecomunicaciones encargada de verificar la calidad del servicio del Sistema Autónomo de Redes Móviles SAMM de las operadoras CONECEL S.A. – CLARO y OTECEL S.A. - MOVISTAR, realizó mediciones del servicio en las ciudades de Ambato, Guaranda, Riobamba y Puyo, del 26 de marzo al 08 de abril de 2012.
Entre los parámetros que se revisaron están: pruebas de voz (off_net), porcentaje de llamadas establecidas, porcentaje de establecimiento de llamadas menor a 12 segundos, porcentaje de llamadas caídas, pruebas SMS, el tiempo promedio de entrega de SMS, prueba de MOS, entre otros.

RESUMEN GENERAL DEL ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LOS PARÁMETROS CONTRACTUALES: OTECEL S.A. - MOVISTAR
Periodo de Prueba: Del 26 de marzo al 08 de abril de 2012.
Parámetro Contractual
Valor Objetivo
Valor Medido
Cumplimiento (SI/NO)
Porcentaje de llamadas establecidas
≥ 95%
99,74%
SI
Porcentaje de llamadas establecidas en menos de 12 segundos
≥ 95%
100,00%
SI
Porcentaje de llamadas caídas
A
≤ 2%
A
0,16%
A
SI
B
≤ 5%
B
---
B
---
C
≤ 7%
C
---
C
---
Porcentaje de SMS exitosos
≥ 95%
99,88%
SI
Tiempo de entrega de SMS
≤ 30 (seg)
3,87
SI
MOS  (Calidad de conversación)
≥ 3
3,35
SI

RESUMEN GENERAL DE RESULTADOS DE LOS PARÁMETROS CONTRACTUALES MEDIDOS: CONECEL S.A – CLARO
Periodo de Prueba: Del 26 de marzo al 08 de abril de 2012
Parámetro de calidad Medido
Valor Objetivo
Valor Medido
Cumplimiento (SI/NO)
Porcentaje de llamadas establecidas
≥ 95%
99,77%
SI
Porcentaje de llamadas establecidas en menos de 12 segundos
≥ 95%
99,87%
SI
Porcentaje de llamadas caídas
A
≤ 2%
A
0,03%
A
SI
B
≤ 5%
B
---
B
---
C
≤ 7%
C
---
C
---
Porcentaje de SMS exitosos
≥ 95%
94,1%
SI
Tiempo de entrega de SMS
≤ 30 (seg)
4,38%
SI
MOS  (Calidad de conversación)
≥ 3
3,33
SI